TRAUMAS VASCULARES: UN GRAN DESAFÍO EN LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA A NIÑOS !

PACIENTE COMPLETAMENTE RECUPERADO CON LESIÓN MUY POCO FRECUENTE DE LA VENA MESENTERICA SUPERIOR. ¨En la UCI Nunca se rinden con nadie, los milagros ocurren todos los días¨. (Madre del niño)

CIRUGÍA PEDIÁTRICA GENERAL

Dr. Luis Marcano

2/26/20241 min read

Cirujano Pediatra Trauma
Cirujano Pediatra Trauma

Los #traumatismos suponen la mayor causa de muerte o discapacidad en la población pediátrica. Un traumatismo #vascular es la lesión de una arteria o vena como consecuencia de una herida o golpe que, si bien infrecuente, es un desafío para el sistema de atención sanitaria y concretamente para el equipo multidisciplinario a cargo del caso.

El daño vascular en esta edad supone problemas especiales que los diferencian de los traumatismos vasculares en los adultos. Todo ello marca la importancia de un abordaje global y experimentado de profesionales entrenados y certificados en la atención a #niños.

Las lesiones vasculares intraabdominales, se encuentran entre las más letales que puede sufrir un paciente traumatizado, además de ser de las más difíciles de tratar y representan siempre un desafío para el cirujano. Entre ellas la lesión de la vena mesentérica superior es una de las más infrecuentes y graves.

La reanimación durante la #Anestesia y en la Unidad de Cuidados Intensivos #UCI es fundamental para salvar al enfermo y facilitar la compleja cirugía.